Origen G Porcina

A pesar de que se considera el “paciente cero” de la enfermedad a un niño de cinco años de edad llamado Édgar Enrique Hernández, procedente de la ciudad de La Gloria, Veracruz, México, la realidad es que, antes que él, hubo otros muchos afectados por esta virulenta gripe cayó enfermo el 2 de abril.

200904272221-1-inter12ab

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria. Sin embargo, no se han confirmado más casos de gripe porcina en la ciudad. La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cria anualmente alrededor de un millón de cerdos y que favorece la proliferación de moscas debido a las “lagunas de abono” derivadas de la explotación. El Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó a principios del pasado abril que estas moscas pueden haber sido el vector biológico original del virus. El propietario de la granja de cerdos, Smithfield Foods, declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los cerdos propiedad de la compañía, ni en los empleados residentes en Mexico así como la administración rutinaria de la vacuna contra el Influenzavirus a su piara de cerdos y la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.

El comienzo del brote se detectó en México, D. F., donde la vigilancia comienza a notar un repentino aumento de los casos de una enfermedad similar a una gripe a partir del 18 de marzo. Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una “gripe de temporada tardía” (la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B) hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina. Los dos primeros casos identificados (y confirmados) como gripe porcina fueron dos niños residentes en los Estados Unidos, en San Diego County e Imperial County, California, que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente. Esta nueva cepa fue inmediatamente confirmada en México, relacionándola con el aumento de la gripe tardía. La primera muerte debida a la gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias. Se enviaron algunas muestras al CDC el 18 de abril. A causa del terremoto ocurrido el 27 de abril con epicentro en Guerrero, los trabajadores médicos mexicanos estan tratando de lidiar con dos problemas al mismo tiempo.

En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos sospechosos de ser gripe porcina en humanos en México y el Suroeste de Estados Unidos. La cepa parece ser inusualmente letal en Mexico, donde ha causado 149 muertes (26 confirmadas), principalmente en ciudad de Mexico. También se han notificado casos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, todas en Mexico central. Algunos casos en México y los Estados Unidos han sido identificados por la Organización Mundial de la Salud como una cepa del H1N1 nunca vista antes. Los fallecidos mexicanos eran principalmente adultos jóvenes de entre 25 y 45. El Ministro de Sanidad mexicano José Ángel Córdova declaró el 24 de abril “Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria aunque es controlable.

El brote de gripe porcina de 2009, causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos, y que contiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año, haciéndose público el 22 de abril cuando el diario mexicano Reforma alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California ), afectando a una población joven y sana. El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas. Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio, Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda y uno más en Israel. Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4, que se encontraba en el nivel 3 desde hacía años por la gripe aviar. En los siguientes días se han ido confirmando la extensión a otros países por casos de viajeros procedentes de México. Todos los decesos a causa del virus se produjeron en México , pero un infante falleció en EE.UU. el 29 de abril. Además, hasta este día, se considera que todos los contagios se habían producido en personas que residían o habían viajado recientemente a México, pero España confirmó por primera vez un caso de un contagio entre humanos fuera de México.

Variedad del virus

El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1 que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

La vacuna para esta enfermedad es aún desconocida. Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias.

~ por gohanrecords en abril 29, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: