Todo Sobre G Porcina Actualizado

Para Empezar… ¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos, altamente contagiosa, causada por el virus de la gripe tipo A, que a su vez se divide en tres subtipos: H1N1 (el más frecuente), H1N2 y H3N2. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad, que se produce fundamentalmente en otoño e invierno, dura unos 7 a 10 días. El índice de mortalidad entre humanos también es mínimo (entre el 1% y el 4%).

influenza

¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?

Sí, es raro que se transmita al hombre, pero se han detectado infecciones puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como personas que trabajan en granjas de cerdos, etc.). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcino en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.

cedos-253x190

¿Existe riesgo de pandemia?

Éste es el mayor temor. El peligro está en el aire que se respira: basta un estornudo o una tos de alguien infectado para que se extienda. Por tanto, es posible que se pueda llegar a una situación de epidemia mundial. Su impacto, no obstante, depende de la virulencia del virus, de la inmunidad de las personas que lo presentan y de la eficacia de los fármacos de la gripe común para erradicar esta gripe animal.

f200904281015102508416958

¿Cómo se transmite?

La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. La enfermedad no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo, ya que el virus muere a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados.

virus-influenza

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina; síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea; dolores musculares y de articulaciones; dolor de cabeza intenso; irritación de los ojos, y malestar general, como desorientación, falta de apetito… En la gripe porcina hay más molestias digestivas, diarreas y vómitos. El peligro de una infección es que se complique con una neumonía, que es lo que causa las muertes en México.

090427165739_sp_aprenda_gripe_226x170a

¿Cómo puedo evitar el contagio?

Evitar el contacto directo con aquellas personas que tengan infección respiratoria; no saludar con besos ni dando la mano; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; no compartir alimentos; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo; desechar los pañuelos en una bolsa de plástico; extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente cuando tosa o estornude; evitar lugares con aglomeraciones de gente y ventilar los lugares cerrados; y, fundamentalmente, acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas anteriormente citados.

mexicoporcina_090427

¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos?

Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la gripe porcina del tipo A es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen pruebas oportunas.

71fa5f0fe6e56g

¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?

La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Se está investigando si la vacuna actual proporciona algún grado de protección, pero esto llevará algún tiempo.
¿Cómo es el tratamiento de las personas afectadas?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se pueden utilizar, los mismos que se usaron para contener la gripe aviar, pero siempre bajo prescripción médica y siguiendo los protocolos definidos. En España hay unas diez millones de dosis.

¿Cuándo surgió la alarma y dónde?

La primera muerte por el virus de la gripe porcina fue en el estado sureño de Oaxaca el pasado 13 de abril. Sin embargo, la alarma no se desató hasta el pasado jueves por la noche, cuando el Ejecutivo mexicano informó de forma sorpresiva del cierre de los colegios y universidades capitalinas ante el temor de una epidemia de gripe porcina. El mismo viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por las 60 muertes en México presuntamente relacionadas con esta infección y siete personas afectadas más en EEUU, ninguna habiendo estado en contacto con cerdos. El sábado el virus cobra una magnitud tal que la OMS llega a hablar de una posible “pandemia” y México se convierte en un país con menor actividad y con ciudadanos escondidos bajo sus mascarillas. El domingo la epidemia saltó de América a Europa, con España como principal importadora.

esreuterscom

A pesar de que se considera el “paciente cero” de la enfermedad a un niño de cinco años de edad llamado Édgar Enrique Hernández, procedente de la ciudad de La Gloria, Veracruz, México, la realidad es que, antes que él, hubo otros muchos afectados por esta virulenta gripe cayó enfermo el 2 de abril.

200904272221-1-inter12ab

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria. Sin embargo, no se han confirmado más casos de gripe porcina en la ciudad. La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cria anualmente alrededor de un millón de cerdos y que favorece la proliferación de moscas debido a las “lagunas de abono” derivadas de la explotación. El Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó a principios del pasado abril que estas moscas pueden haber sido el vector biológico original del virus. El propietario de la granja de cerdos, Smithfield Foods, declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los cerdos propiedad de la compañía, ni en los empleados residentes en Mexico así como la administración rutinaria de la vacuna contra el Influenzavirus a su piara de cerdos y la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.

El comienzo del brote se detectó en México, D. F., donde la vigilancia comienza a notar un repentino aumento de los casos de una enfermedad similar a una gripe a partir del 18 de marzo. Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una “gripe de temporada tardía” (la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B) hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina. Los dos primeros casos identificados (y confirmados) como gripe porcina fueron dos niños residentes en los Estados Unidos, en San Diego County e Imperial County, California, que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente. Esta nueva cepa fue inmediatamente confirmada en México, relacionándola con el aumento de la gripe tardía. La primera muerte debida a la gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias. Se enviaron algunas muestras al CDC el 18 de abril. A causa del terremoto ocurrido el 27 de abril con epicentro en Guerrero, los trabajadores médicos mexicanos estan tratando de lidiar con dos problemas al mismo tiempo.

En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos sospechosos de ser gripe porcina en humanos en México y el Suroeste de Estados Unidos. La cepa parece ser inusualmente letal en Mexico, donde ha causado 149 muertes (26 confirmadas), principalmente en ciudad de Mexico. También se han notificado casos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, todas en Mexico central. Algunos casos en México y los Estados Unidos han sido identificados por la Organización Mundial de la Salud como una cepa del H1N1 nunca vista antes. Los fallecidos mexicanos eran principalmente adultos jóvenes de entre 25 y 45. El Ministro de Sanidad mexicano José Ángel Córdova declaró el 24 de abril “Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria aunque es controlable.

El brote de gripe porcina de 2009, causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos, y que contiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año, haciéndose público el 22 de abril cuando el diario mexicano Reforma alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California ), afectando a una población joven y sana. El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas. Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio, Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda y uno más en Israel. Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4, que se encontraba en el nivel 3 desde hacía años por la gripe aviar. En los siguientes días se han ido confirmando la extensión a otros países por casos de viajeros procedentes de México. Todos los decesos a causa del virus se produjeron en México , pero un infante falleció en EE.UU. el 29 de abril. Además, hasta este día, se considera que todos los contagios se habían producido en personas que residían o habían viajado recientemente a México, pero España confirmó por primera vez un caso de un contagio entre humanos fuera de México.

Variedad del virus

El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1 que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

9

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

La vacuna para esta enfermedad es aún desconocida. Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias.

El gobierno anunció que no existe una vacuna para este nuevo virus y confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento necesario para tratar la enfermedad.

090427112453_sp_porcino_226x170b1

Entre las recomendaciones oficiales a la población figuran medidas como evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o con un beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable como niños y mayores de 50 años.

Los síntomas de la influenza porcina incluyen un cuadro febril agudo con temperaturas superiores a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal.

Los más de 20 millones de personas que viven en la capital mexicana permanecen bajo estado de alerta y la mayor parte de la población se pregunta hasta dónde llegará esta epidemia.

Hasta ahora no se ha informado sobre restricciones al flujo de pasajeros, aunque las autoridades han solicitado extremar las precauciones en las zonas fronterizas.

foto_359026_cas

Ejército reparte mascarillas en las calles

En la capital de México fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina que oficialmente ha afectado a 1.004 personas en este país.
Jóvenes mexicanos con mascarillas.

El gobierno explicó que no existe vacuna preventiva contra esta cepa del virus.

El secretario de Salud, José Córdova, dijo que las clases estarán suspendidas hasta el próximo martes en el Distrito Federal y el estado de México, pero agregó que es “casi seguro” que se cancelen por una semana.

El Ejército ha estado repartiendo mascarillas en las calles, mientras que los bares y restaurantes han extremado las medidas de precaución.

Los partidos de fútbol previstos para este fin de semana se jugarán sin público.

Las bibliotecas públicas y los museos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Las autoridades realizan operativos sanitarios en los aeropuertos y en las centrales camioneras como parte del plan desplegado en Ciudad de México para hacer frente a la nueva cepa de influenza.

También se han registrado casos en otros estados del país como Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí.

La OMS definió al brote de influenza como un “suceso de salud pública de preocupación internacional”. Esto significa que los demás países deberán estar alertas e informar si se presentan casos de la enfermedad, especialmente entre los adultos jóvenes.

El nuevo virus habría causado la muerte de 68 personas en México e infectado al menos a diez individuos en Estados Unidos.

ninagripe160

Los gobiernos de Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon alerta sanitaria como medida preventiva ante la eventual propagación del nuevo virus, una mutación de la influenza común, que fue transmitido desde los cerdos a los humanos.

La gripe porcina ha sido una enfermedad aguda autolimitante frecuente en la mayoría de los países productores de cerdos durante muchos años. Está bien representada en la bibliografía y no necesita aquí muchas repeticiones. Los serotipos del virus de la gripe común porcina son el H1N1, H1N2 y H3N2. Las diferentes cepas de estos serotipos varían en su patogenicidad.

051230

Los recientes artículos alarmistas aparecidos en la prensa sobre una nueva cepa del serotipo H5N1, que es sumamente patógena en la industria avícola y que ha provocado la enfermedad mortal en seres humanos (por fortuna relativamente pocos) que han estado en contacto con las aves infectadas, han suscitado la alarma de que podría volverse más infectivo para las personas y provocar una pandemia humana semejante a la de 1918. También ha provocado inquietud entre algunos ganaderos porcinos perspicaces así como sobre un posible papel de los cerdos en su futura difusión y el efecto que podría tener esto sobre el personal de la ganadería porcina y sobre las ventas de productos porcinos.

Utilizo deliberadamente el término alarmista. Es cierto que los cerdos han jugado un importante papel de intermediarios en la difusión de los virus de la gripe de las aves a las personas y pueden hacerlo así con variantes de la nueva cepa aviaria, pero la situación actual en Europa y América es muy diferente de la de 1918. Entonces, el nivel de vida era mucho más bajo, nadie sabía lo que era un virus, las vacunas no estaban tan avanzadas como lo están en la actualidad y no había antibióticos. Hoy en día es probable que la mortalidad humana fuese considerablemente menor. No obstante, parece conveniente que los veterinarios refresquen sus conocimientos de aspectos destacados de la epidemiología de los virus de la gripe en los cerdos.

El virus de la gripe en las aves se propaga en sus excrementos y no mediante aerosoles como sucede en los mamíferos. Las aves de caza, a diferencia de las aves de corral domésticas y otros pájaros salvajes, se infectan habitualmente en grado subclínico. Pueden migrar a largas distancias propagando dichos virus, por ejemplo, hacia el sur a través de América desde el ártico donde el virus puede invernar en el hielo y ser todavía viable en el agua fría, recién deshelada, en primavera. A pesar de la depresión y los dolores generalizados que se manifiestan en las personas y probablemente en los cerdos con la gripe clínica, el virus tiende a permanecer confinado en el tracto respiratorio y sólo se difunde por exhalación. Donde los cerdos tienen acceso a los excrementos de aves, en particular a los de aves salvajes o ánades domesticados que hayan sido infectados por aves salvajes, pueden ser infectados por nuevos serotipos de virus y las personas en contacto con los cerdos infectados pueden llegar a infectarse también por los aerosoles. No es sorprendente que muchas de las pandemias humanas de gripe se creyera que se habían originado en China que tiene poblaciones enormes de gente, cerdos y aves de corral viviendo a menudo en estrecha cercanía. En el momento de escribir, esta cadena de acontecimientos no parece haber ocurrido con la nueva cepa aviaria, aunque se ha difundido desde el sudeste asiático, donde ha estado circulando durante tres años, hasta Europa donde ha sido aislada recientemente de aves en Rusia, Kazajstán, Rumania, Turquía e Inglaterra. Parte de esta propagación puede haberse producido por aves migratorias aunque no parece haber informes de aislamiento del virus de aves salvajes que probablemente las hubieran enfermado o matado.

Un factor clave en la epidemiología de la gripe es la capacidad del virus para mutar o, cuando las células están infectadas por dos cepas diferentes, recombinarse para producir nuevos virus. Cualquiera de estos cambios genéticos provoca la aparición repetida de nuevas cepas con diferentes estructuras inmunogénicas y/o virulencia, incluida su capacidad para infectar diferentes huéspedes. Estos cambios podrían producirse en los nuevos virus aviares y podrían entonces provocar la enfermedad en los cerdos y las personas, pero si esto ocurre, o cuándo pueda suceder o lo grave que pudiera llegar a ser, es totalmente impredecible. Se ha descrito al menos una nueva cepa, es decir una cepa resistente a los fármacos. Afortunadamente es menos virulenta que la cepa de origen.

Mientras tanto, merece la pena reconsiderar las medidas sencillas para el control de los virus de la gripe en los cerdos y en las personas que están en contacto con ellos. Los cerdos pueden transmitir algunas cepas de virus de la gripe a las personas y las personas pueden transmitir algunas cepas a los cerdos, lo que debería tenerse presente cuando se produzcan brotes de gripe humana. Los ganaderos porcinos deben ser conscientes de esto y actuar en consecuencia, incluida la posibilidad de vacunar al personal de la granja. Las granjas porcinas deberían estar protegidas de los pájaros de modo que los cerdos no pudieran tener acceso a los excrementos de las aves, por ejemplo en pasillos sin protección, rampas de carga, repisas de ventanas, pienso o materiales usados para cama. También se deben examinar las fuentes de agua. Por desgracia, nada de esto se puede aplicar en las explotaciones al aire libre en las que la bioseguridad constituye un problema.

Es la gripe porcina un arma biologica? Para quienes estan destinados los 500.000 ataúdes de plástico depositados en Atlanta?

270409top1

Hay algunos factores que sugieren que la gripe porcina matando gente en Mexico pueda ser un arma biológica, pero obviamente no se pueden extraer conclusiones en este momento. La Organización Mundial de la Salud y el gobierno de los EE.UU. se han apresurado a negar esas reclamaciones.

El virus de la gripe porcina se describe como una cepa completamente nueva, una mezcla intercontinentales de recursos humanos, los virus de la gripe aviar y porcina. Sin embargo, a no se han notificado infecciones por el H1N1 de los cerdos.

Según una fuente conocida de los ex oficiales de la NSA Wayne Madsen, “Un científico de las Naciones Unidas, que ha examinado el brote del mortal virus de Ébola en África, así como a víctimas del VIH / SIDA, la conclusión de que el H1N1 posee ciertos ” vectores “que sugieren que la nueva cepa de gripe ha sido genéticamente fabricada como arma militar de guerra biológica.

Madsen afirma que su fuente, y otra en Indonesia, estan “convencidos de que el actual brote de una nueva cepa de gripe porcina en Mexico y en algunas partes de los Estados Unidos es el resultado de la introducción de un patógeno humano de ingeniería que podría resultar en una generalizada pandemia mundial, con consecuencias potencialmente catastróficas para el hogar y los viajes internacionales y el comercio. “

Sin embargo, es importante subrayar que es demasiado pronto para hacer esta suposición. Tenemos que tener en cuenta que el número de víctimas ha sido relativamente bajo si se tiene en cuenta el hecho de que cientos de miles de personas en Mexico contraen cada año las enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza como la tuberculosis y la malaria.

Fort Detrick, the US Army Medical Command que fue la fuente de los ataques con ántrax de 2001, vuelve a atraer la sospecha a la luz de la gripe porcina después de que se reveló la desaparición de unas muestras virales en sus Biolabs.

The Frederick News . “Chad Jones, portavoz de Fort Meade, dijo que CID está investigando la posibilidad de que falten muestras de virus en los laboratorios del Ejército de los EE.UU.

En febrero, USAMRIID detuvo su trabajo cuando comprobó que había unas muestras que no figuraban en su inventario.Criminal investigators from the US Army Criminal Investigation Division unit at Fort Meade descubrió que entre las muestras desaparecidas seencuentran las de virus y los agentes patógenos ébola, el ántrax y la peste.

Obviamente, a la luz de la actual gripe porcina, es muy sorprendente que surjan las sospechas sobre un laboratorio del ejército del que se originó el escape del antrax en el 2001.

En el 2008 una investigación del FBI y del Departamento de Justicia llegó a la conclusión de que Bruce Edwards Irvins, un microbiólogo, vaccinologist, y altos comisionado en la biodefensa, investigador del Ejército de los Estados Unidos del Instituto de Investigaciones Médicas de Enfermedades Infecciosas (USAMRIID) en Fort Detrick, Maryland, es responsable del envío del ántrax por correo a los miembros del Congreso y a los medios de comunicación en septiembre y octubre de 2001.

El hecho de que Irvins aparentemente se suicidó poco antes del anuncio llevó a sospechar que él era un Patsy en una amplia parcela. A pesar de las circunstancias sospechosas, no se realizó autopsia en el cuerpo de Irvins. Su abogado está seguro de que Irvins, que había cooperado con la investigación durante 6 años, era inocente de las cinco muertes por ántrax.

El Departamento de Justicia consideró el Dr. Steven Jay Hatfill era un fuerte sospechoso en los ataques con ántrax, pero más adelante inició una demanda contra el gobierno y ganó 5,8 millones de dólares en daños y perjuicios. AEn el New York Times se publicaron sospechas sobre el ‘ suicidio de Irvins,

Los temores de que una pandemia global se estan preparando desde hace tiempo en la forma de un ataque biológico highly unusual number of deaths of top microbiologists to suggest that people with knowledge of the program are being eliminated.

Según “Schall und Rauch” y la Yijad en Eurabia El primer caso mortal de la gripe porcina (H1N1) se dió el 13 de abril en Mexiko y la visita de Barack Obama en Mexiko City fué el 16 de abril después de saludar a Obama el Director del Museo antropologico de la ciudad de Mexico murió por la gripe porcina. Cosas de Mandinga…

El Periodico Reforma sió la noticia de que obama debnería haberse contagiado luego de su contacto con Solís. (Quizas Obama tenía un doble? o recibió algún tipo de vacuna previamente?)

En Méjico se realizan medidas extremas restrictivas de las reuniones públicas debido al virus

Los americanos parecen haber sido mas previsores. En las cercanías de Atlanta, dónde está el Instituto epidemiologico CDC en Madison, unos periodístas eencontraron en Noviembre del 2008 un extraño contingente de 500.000 ataúdes de plastico .

En Suiza desde hace años los funcionarios se preparan para una epidemia, medicos y hospitales realizan desde hace años ejercicios para atender a una pandemia. En Chicago en Febrero del 2009, funcionarios del Centro de Catastrofes FEMA y el Ministerio de Protección NAcional, (DHS) se preparan para la instauración de fozas comunes y preparativos de tiempos de guerra.

El 4 de abril del 2007, se publicó una carta recibida en el Cementerio del State of New York y enviada por las oficinas de Cementerios regionales, preguntandoles en que cuantía estarían preparados para recibir, una gran cantidad de cadaveres.
La Carta decía así::

“En el caso de un desastre, con gran número de muertes o de una epidemia de gripe en su región en que medida podría su Cementerio tener capacidad para el deposito temporario o permanente de un elevado número de cadaveres resultantes de aquella catástrofe o epidemia gripal?”

En Noviembre el IPPR britanico (”Institute of Public Policy Research”), anunció que una Pandemia del tipo SARS, podría derrumbar el sistema financiero en una profunda depresión y reseción, suponiendo que terrorístas iniciaran un ataque bacteriologico.

De ese grupo forman parte las elítes industriales y militares britanicas: Lord Ashdown ex- OTAN Generalsecreatario Lord Robertson, Lord Guthrie experto en Seguridad , Comandante del Sistema defensivo, Sir David Omand, Coordinador del Servicio secreto del Gobierno en Londres.

Enlaces importantes

Vacuna de Sanofi contra gripe pandémica fue rechazada por UE

http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/090319/internacional/internacional_gripeaviaria_sanofi

……………….

Sanofi entregará 60 mln de vacunas contra gripe aviaria a la OMS

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=683233

……………….

Fabricantes de medicamentos, preparados para gripe porcina

http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/090426/tecnologia/internet_salud_influenza_medicamentos

……………….

Adivine quienes van a tener acceso a esas vacunas… En toda pandemia las victimas mayoritarias son los pobres… Se le arreglo el año economico a las empresas farmaceuticas…

………………..

Permitirá la Secretaría de Salud allanamientos en todo el país por influenza

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/25/383861

………………..

OMS eleva alerta de nivel 3 a 4 en México

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/27/medicina/1240846222.html

Gripe Porcina – Recomendaciones

Una de las medidas tomadas fueron la creación de recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para evitar una epidemia, las cuales fueron:

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
* No saludar de beso ni de mano.
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
* Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
* En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
* Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
* En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
* Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.
* Evitar exposición a contaminantes ambientales.
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

~ por gohanrecords en abril 29, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: