M.I.A.

miaMathangi “Maya” Arulpragasam (o en tamil) (Londres, 17 de julio de 1977) es una rapera, grafitera y artista británica de origen tamil. Su música mezcla elementos de grime, hip-hop, ragga, dancehall, música electrónica y baile funk.

Hija del revolucionario tamil Arul Pragasam,[1] nació en el municipio de Hounslow, Londres. Cuando tenía 6 meses, su familia regresó a Sri Lanka. Motivado por los esfuerzos del pueblo tamil para independizarse de la mayoría cingalesa, su padre se convirtió en el conocido activista político Arular y fue miembro fundador de la EROS (Eelam Revolutionary Organisation of Students), un grupo tamil militante. Su alias , “M.I.A.” , viene tanto de “Missing in action”[2] (Desaparecida en acción), como “Missing in Acton” aludiendo a su barrio de Londres, Acton, y su tumultuosa juventud.[3]

Cuando residía en Sri Lanka, Maya vivía al principio con sus abuelos en una granja sin electricidad ni agua corriente. Al año, como las actividades políticas de su padre fueron en aumento, su hermana mayor Kali, ella y su madre, se fueron a vivir a Jaffna al norte del país, donde nació su hermano pequeño Sugu. Los contactos con su padre eran poco frecuentes, ya que se escondía del ejército de Sri Lanka, además cuando la visitaba en secreto, lo presentaba como su tío para proteger su identidad.[4]

Cuando estalló la guerra civil de Sri Lanka, partieron para Madras, India. Habitaron una apartada casa árbol, y las niñas fueron al colegio, pero vivían en la penuria y los niños enfermaban, Kali tuvo tifus y gracias a un tío, pudieron reestablecerse en Jaffna. El conflicto estaba en su apogeo de violencia, la madre de Maya pudo escaparse con sus hijos de nuevo primero a India y luego a Londres, donde estuvieron en una casa de refugiados.

A finales de los 1980 empezó a aprender inglés en Mitcham, Surrey, allí escuchó la radio occidental por primera vez desde las casas de sus vecinos.
Maya era una estudiante creativa y con talento y pudo conseguir plaza en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, donde estudió bellas artes cinematografía y vídeo. Aquí fue donde empezó a juntar las distintas secciones de su vida, aprendiendo a jugar con sus distintas influencias envolviendo la iconografía del rap con las imágenes de la guerra, lo angloasiático con lo que absorbía de la cultura estadounidense y lo que aprendía en el colegio artístico con lo que vive un refugiado de las afueras.

Expuso sus primeras pinturas de spray de la rebelión tamil en 2001 JLF en la Euphoria Shop de Portobello, Londres. Eran graffiti de tigres y palmeras mezclados con guerrilleros y armas camuflados. Fue nominada para el Alternative Turner Prize, todas las pinturas vendidas (Jude Law es un patrón de su arte)[5] Pocko publicó un libro monográfico (1) (el cual fue titulado simplemente M.I.A.).

Con Justine Frischmann de Elastica participó en el segundo álbum de la banda y en su gira, grabándola en vídeo y realizando el vídeoclip de su single, “Mad Dog”. De vuelta en Londres, grabaron un primer disco juntos que le sirvió de tarjeta de presentación. Este álbum incluye los temas, “M.I.A.”, “Galang” y “Lady Killer”. A pesar de que sólo se editaron 500 copias, de “Galang”, le sirvió para abrirse camino en los medios y con DJs, y de su compañía independiente pasó a XL Recordings. Y editaron el disco “Galang” con un vídeo de Ruben Fleischer que incluía sus graffiti. Después, dentro de su temática, sacó “Sunshowers”. Piracy Funds Terrorism sólo estaba disponible para la prensa y los directos, pero por fin salió a través de su websiteen diciembre de 2004 debido al éxito que tuvo.

Arular, este primer álbum se presentó en febrero en Toronto y salió al mercado en marzo de ese año, con gran acogida por parte de la crítica. Poco tiempo después participó en el Coachella Valley Music and Arts Festival del 1 de mayo de 2005, en el club de Manhattan S.O.B.s,[6] y en el garito de Central Park Summerstage, el Glastonbury Festival y el Sonic de Japón.[7] También estuvo con Gwen Stefani en su gira Harajuku Lovers.

~ por gohanrecords en abril 3, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: