De La Soul

de-la-soul1De La Soul es un enormemente influyente grupo de hip hop nativo de Long Island, New York. Son más conocidos por sus samples eclécticos y estrafalarios, así como sus líricas surrealistas y sus contribuciones a la evolución del subgénero jazz rap. Los miembros son Kelvin Mercer (Posdnuos, Mercenary, Plug Wonder Why, Plug One), David Jude Jolicœur (Trugoy the Dove, Dave, Plug Two) y Vincent Mason (P.A. Pasemaster Mase, Maseo, Plug Three). El trío formó el grupo en el instituto y llamaron la atención del productor Paul Huston (Prince Paul)quien era a la vez DJ y miembro de Stetsasonic con una cinta de demostración de la canción “Plug Tunin'”. Prince Paul también solía ser mencionado como Plug Four.

Su álbum debut, 3 Feet High and Rising, en 1989, habla de la paz y el amor, siendo catalogados por muchos como un grupo de raphippie. Rápidamente se convirtieron en miembros destacados del Zulu Nation,fundado el 76 por Afrika Bambaataa, junto con A Tribe Called Quest, Black Sheep, Queen Latifah, The Jungle Brothers y otros. Formaron parte también del célebre Native Tongues Posse, mencionando a este grupo frecuentemente en su música (aunque ellos se marcharan del grupo por varios motivos). “Me, Myself and I” (que contenía un sample de “Not Just Knee Deep” de la banda de George Clinton, Funkadelic) fue un enorme éxito que dio a De La Soul mucha popularidad. Sin embargo, la banda de rock The Turtles demandó al grupo por samplear “You Showed Me” sin permiso en el tema “Transmitting Live from Mars” de De La Soul. Este hecho,agravado por el caso el 91 de Gilbert O´Sullivan v/s Biz Markie, el samplear una canción requiere el correspondiente permiso de los propietarios de los derechos del tema antes de ser el mismo liberado.

Tras 3 Feet High and Rising, De La Soul fue visto por el público como hippies, suponiendo que continuarían creando el mismo tipo de música. Este hecho agitó enormemente al grupo, ya que ellos visionaban su carrera como un estilo que cambia constantemente. Esto influiría en sus siguientes grabaciones.

Su segundo álbum, De La Soul Is Dead (1991), fue un disco mucho más oscuro. Destacaron las ‘skits’ en las que criticaban la dirección que había tomado el hip hop por entonces, el polémico Gangsta Rap aunque aún manteniendo un ligero sentido del humor. En la portada del álbum aparecía una maceta con margaritas rota, simbolizando su intento de deshacerse de la etiqueta de grupo hippie que el primer álbum les dio. Mientras que el álbum sigue siendo de los favoritos del público hoy en día, este álbum recibió críticas muy variadas y no vendió lo mismo que 3 Feet High and Rising.

En el álbum Buhloone Mindstate de 1993 el grupo desarrolló un nuevo sonido y cimentaron su posición como pilares principales del movimiento del “hip hop alternativo”. El álbum recibió muy buenas críticas y está considerado como uno de los mejores trabajos de De La Soul, aunque el éxito comercial fue menor que el de su disco anterior. El primo de Pos y MC Shortie No Más aparecieron en muchas canciones del CD. En varios momentos del disco se demuestra que el grupo había evolucionado y que había dejado rasgos de sus trabajos anteriores atrás, parcialmente debido a la deterioración del movimiento Native Tongues. El tema “I Be Blowin'” es destacado por la instrumental en la que el legendario Maceo Parker (ex músico de James Brown) tocaba el saxofón. En “Long Island Wildin'” colabora el trío de hip hop japonés Scha Dara Parr (SDP). En el primer single “Breakadawn”, se usó un sample del tema “I can’t help it” de Michael Jackson. El álbum finaliza con una colaboración de Biz Markie en “Stone Age”.

En 1994, 500 copias de un EP promocional llamado Clearlake Audiotorium fueron grabadas en vinilo y CD. El EP contiene el “Sh.Fe.MC’s” (Shocking Female MC’s) con la colaboración de A Tribe Called Quest, y “Stix & Stonz” con los raperos old-school Grandmaster Caz, Tito of Fearless Four, Whipper Whip, La Sashae y Superstar. El EP fue extensamente pirateado después.

Cuatro años más tarde, De La Soul anunció que sacaría una serie de triples álbumes titulados “Art Official Intelligence” (o AOI). Los tres álbumes estaban previstos ser liberados en un año, comenzando con la grabación de Art Official Intelligence: Mosaic Thump. Le siguió AOI: Bionix a finales de 2001. Tras estas liberaciones, nunca se vio la tercera parte final de las series AOI. En los dos años siguientes, los únicos lanzamientos del grupo eran singles y compilaciones remezcladas.

En 2004, De La Soul sacó nuevo álbum, The Grind Date bajo Sanctuary Records. Aunque no fuera un nuevo álbum de las series AOI, fue un disco muy esperado y con buena crítica. Éste se convertía en el séptimo álbum de estudio del grupo.

En 2005 colaboraron en el single “Feel Good Inc” de Gorillaz, y en “Universal” de LA Symphony. “Feel Good Inc” ganó un Grammy por Mejor Colaboración Vocal de Pop.

~ por gohanrecords en abril 3, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: