Twista

twistaTwista a.k.a Tung Twista (nacido como Carl Terrell Mitchell el 27 de noviembre de 1973 en Chicago, Illinois), es un rapero americano conocido por la velocidad de su voz al rapear y que consiguió situar su álbum Kamikaze en el escalón más alto de la Billboard 200 en 2004, al igual que el single “Slow Jamz”, junto a Kanye West y Jamie Foxx, que fue #1 en Billboard Hot 100.

Creció en el área de K-Town, al oeste de Chicago y comenzó a rapear a los 12 años. Antes de empezar su carrera profesional, el rapero tuvo otros trabajos, como vendedor de zapatos, cortando el pelo, guardia de seguridad y en fábricas o en el McDonalds.

Twista fue de los primeros raperos que firmó por Loud Records. En 1991 grabó Runnin’ off at da Mouth bajo el nombre artístico de Tung Twista. Dada la velocidad de su voz, entró en el Libro Guinness de los Récords como el rapero más rápido, aunque el récord fue roto un año después. En su segundo álbum, Resurrection, eliminó el “Tung” de su nombre, quedándose solamente Twista. Ese disco solo salió a la luz en el underground de Chicago. En este disco carga contra Treach de Naughty By Nature, que había declarado que el estilo de Twista era todo espectáculo y nada de contenido.

En 1996, junto con el dúo Do Or Die lanzó el single “Po’ Pimp”, que consiguió mucho éxito y le llevó a firmar un contrato con Atlantic Records. Lanzó en 1997 el criticalmente aclamado Adrenaline Rush, ganando mucho reconocimiento en otros lugares del medioeste. Por entonces, él y Do or Die comenzaron unas disputas con el grupo Bone Thugs-N-Harmony, quién les acusaba de haberles robado su estilo de rap veloz.

En 1998, grabó Mobstability. Posteriormente Twista creó su propio sello discográfico, Legit Ballin’, con el que grabó dos álbumes de compilación: Legit Ballin’ en 1999 y Legit Ballin’ Vol. 2: Street Scriptures en 2001. El sello más tarde lanzó Respect The Game, Vol. 3 en 2001 y Volume 4: Tha Truth en 2006.

La reputación de Twista le condujo a trabajar con otros artistas del medioeste como Royce da 5’9″ y Da Brat, y del sur como Timbaland y Ludacris, además de aparecer en el álbum No Way Out de Puff Daddy. En 2004, su álbum Kamikaze se convirtió en platino y vio la luz dos singles producidos por Kanye West que alcanzarían el éxito. El primero fue “Slow Jamz” (que también aparecía en el College Dropout de West) con Kanye West y Jamie Foxx. Llegaría a la cima de Hot 100 y las listas de R&B de todo el mundo a principios de 2004 y #3 en el Reino Unido. El segundo single, “Overnight Celebrity”, fue otro éxito, tanto en el país como en el Reino Unido.

El siguiente álbum de Twista fue The Day After en 2006, poco acertado tanto en lo comercial como en las críticas, mostrando una carencia notable de producción de Kanye West. Recientemente se reuniría con West para grabar la banda sonora de la película Mission Impossible III, y su próximo álbum, Adrenaline Rush 2007, verá la luz en 2007.

~ por gohanrecords en abril 2, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: