The Sugarhill Gang

the-sugarhill-gangThe Sugarhill Gang fue un trío de músicos de hip hop de Estados Unidos. Los miembros se hacían llamar Wonder Mike, Big Bank Hank, y Master Gee, que habían sido reunidos por la productora Sylvia Robinson y su marido Joe Robinson.

Son conocidos sobre todo por su canción Rapper’s Delight, de 1979, una canción de 14 minutos 36 segundos, con una letra de unas tres mil palabras. El sencillo fue el primer éxito discográfico del hip hop, llegando al número 36 en las listas de pop de Estados Unidos. Aunque a veces se le califica como el primer single de hip hop jamás editado, King Tim III (Personality Jock) de Fatback Band había sido publicado unos meses antes, pero no alcanzó la misma repercusión.

A su vez, la parte instrumental de Rapper’s Delight fue interpretada por tres músicos de estudio (entre ellos Doug Wimbish, que más tarde sería bajista de Living Colour). La música está copiada de Good Times (1979), de Chic. Esto convirtió a Rapper’s Delight en un disco pionero en otro aspecto: Fue el primer disco de hip hop denunciado por infracción de derechos de autor

Además, Grandmaster Caz, de the Cold Crush Brothers denunció que Big Bank Hank había usado sus rimas en Rapper’s Delight.
A diferencia de Kool DJ Herc o los equipos de Afrika Bambaataa, estos tres rappers no eran un grupo con prestigio entre los aficionados al rap. Fueron escogidos por la productora Sylvia Robinson, quien también fundó Sugar Hill Records, con su marido el magnate discográfico Joe Robinson.

La canción fue un éxito en 1979, aunque en general se consideraba que el hip hop sería una moda pasajera. The Sugarhill Gang no llegó a lo más alto de las listas, aunque tuvo otros éxitos menores, como “Apache”, “Eighth Wonder” y “Showdown” (con the Furious Five). A mediados de los ochenta redujeron su actividad hasta prácticamente disolverse, aunque se siguieron sacando reediciones de sus temas, y conciertos nostálgicos.

En 1999, se reunieron y grabaron Jump on It, un álbum de hip hop para niños.

~ por gohanrecords en abril 2, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: