Mobb Deep

mobb-deepMobb Deep, también conocido como The Infamous Mobb Deep, es un dúo de rap formado por Havoc (MC y Productor) y Prodigy (MC) (originarios de Queensbridge, New York, en Long Island City).

Se hicieron especialmente conocidos por su segundo álbum, The Infamous, y por el exitoso sencillo que lo acompañaba, “Shook Ones Pt. II”.

Actualmente, el dúo pertenece a la familia G-Unit Records, además de estar afiliado al ALC, productora de The Alchemist.

Havoc y Prodigy se conocieron en el prestigioso instituto de Arte y Diseño de Manhattan. Creciendo en entornos hostiles de pobreza, drogas y violencia de las bandas callejeras, Mobb Deep intentó expresar todas las experiencias de su vida a través del rap. Grabaron su primer álbum, Juvenile Hell, en 1993. A la vez que el rap de la Costa Este era dominado por el jazz-rap de A Tribe Called Quest y De La Soul, y los estilos afro-céntricos de Brand Nubian y Public Enemy, el estilo de Mobb Deep reflejó el duro clima de la ciudad de New York de finales de los 80 y principios de los 90. Havoc y Prodigy eran todavía adolescentes en el momento de su debut, y soprendieron a muchos por la naturaleza violenta del álbum. Aunque el disco no fuera bien recibido por el público, se mostró el crudo talento del dúo, la química única de la entrega lirical de Prodigy, combinado con los ritmos melancólicos de Havoc. Gracias a este estilo único, firmaron por Loud Records, y comenzaron a grabar su segundo álbum, The Infamous, en 1995, que establecería al dúo en la comunidad del hip hop.
Todavía a una edad joven, el dúo llegó a la cima de la escena del rap por sus francas narraciones de la vida en la calle. Como con su primera producción lírica, Mobb Deep retrató las luchas para sobrevivir en Queensbridge, New York. Tras su lanzamiento, The Infamous se convirtió quizás en uno de los álbumes más influyentes del rap de la Costa Este. Havoc se encargó de la mayoría de las producciones del álbum, con ritmos duros y directos. Además, el single “Shook Ones Pt. II” fue todo un éxito dentro de la comunidad del hip hop. Su segundo álbum, Hell On Earth, fue lanzado en 1996, debutando en la sexta posición en la lista de álbumes de Billboard. El álbum siguió siendo una representación de la “street life”, a pesar de empujarles algo más lejos del hardcore rap, con colaboraciones de raperos de la Costa Este como Notorious B.I.G., miembros del colectivo Wu-Tang Clan, Jay-Z y Nas.

En 1999, el dúo liberó el álbum Murda Muzik. A pesar del extenso contrabando (casi treinta canciones de material inédito circuló por Internet) e inumerables retrasos, el álbum debutó en la tercera posición de la lista de Billboard, destacando el single “Quiet Storm”. Poco después, Prodigy lanzó su esperado debut en solitario H.N.I.C. (2000), en el que el rapero colabora con otros artistas (B.G., N.O.R.E.) y productores (The Alchemist, Rockwilder y Just Blaze).

Tras el lanzamiento de Murda Muzik, el rapero Jay-Z habló sobre el dúo, por lo que les dio más publicidad. En el espectáculo Hot 97 Summer Jam de 2001, Jay-Z interpretó “Takeover”, en el que atacaba a Mobb Deep y más tarde incluiría en su álbum The Blueprint. También reveló fotos en la que supuestamente aparecía Prodigy vistiendo un conjunto de danza en 1988.

Posteriormente, Mobb Deep lanzó Infamy en 2001. El álbum marcó un cambio de estilo que alejó al dúo de la crudeza y oscuridad de sus anteriores trabajos, olvidando sus raíces y grabando temas más comerciales como “Hey Luv”. Fueron tachados de comerciales y perdieron muchos admiradores, aunque estos cambios dieran a Mobb Deep más variedad. Muchos críticos y fans atribuyeron que las disputas de Prodigy con Jay-Z estaban dañando la imagen gángster de Mobb Deep y sus ventas (teniendo en cuenta que Infamy luchó por llegar al estatus oro, mientras que Murda Muzik fue platino). Prodigy notó que su larga lucha contra la anemia drepanocítica y sus disputas con Jay-Z habían cambiado su perspectiva.

En 2003, el grupo abandonó Loud Records y grabó The Murda Mixtape, mientras buscaban un nuevo sello discográfico. Jive Records firmó al dúo y posteriormente lanzarían Amerikaz Nightmare en 2004, visto por el público como un álbum muy débil, con pocas ventas y que obligó a Jive ha desprenderse de ellos.

En junio de 2005, Havoc y Prodigy sorprendieron a los fans cuando anunciaron que tenían un contrato con G-Unit Records. Para acompañar el ambiente dentro de G-Unit Records, los dos artistas se crearon nuevos seudónimos. Havoc se convirtió en Hollywood y Prodigy en V.I.P., compartiendo éstos con los alias originales. 50 Cent tenía relación, ya que creció cerca de ellos, en Jamaica, Queens, y también usó a Havoc como productor en alguna ocasión de Lloyd Banks y Tony Yayo. Las relaciones se intensificaron cuando tanto Mobb Deep como 50 Cent se hicieron tatuajes prometiéndose fidelidad. Prodigy se tatuó las palabras “G-Unit” en su mano derecha, mientras que 50 hizo lo mismo con “Mobb Deep” en su muñeca. Tras firmar por G-Unit, los dos miembros del grupo recibieron como regalo nuevos Porches.

Mobb Deep lanzó su nuevo álbum, Blood Money, el 2 de mayo de 2006. En él, colaboraban 50 Cent, Lloyd Banks, Tony Yayo y Young Buck, además de Mary J. Blige y Nate Dogg. Este fue su séptimo álbum de estudio. Como uno de los nombres más reconocidos en el hip hop, ellos esperan que G-Unit ayude a Mobb Deep a llamar la atención de un nuevo público. El primer single ha sido “Put ‘Em in Their Place”.

~ por gohanrecords en abril 2, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: