Jermaine Dupri

jermainedupriJermaine Dupri (nacido como Jermaine Mauldin el 23 de septiembre en 1972 en Asheville, Carolina del Norte) es un rapero y productor americano.
Jermaine creció en el College Park de Atlanta (donde adoptó el nombre de soltera de su madre). Dupri fue introducido muy temprano en la industria musical por su padre, organizador de conciertos y manager de grupos rap y R&B. Empezó como breakdancer para artistas como Diana Ross o Cameo. Dupri llegó a ser el productor más joven de la historia musical en entrar en las listas de éxitos, con sólo 14 años. Dupri produjo varios éxitos de TLC, Jay-Z y Ludacris.

Dupri es el fundador, presidente y CEO de su propia discográfica, So So Def Records, que ha sido casa de artistas como Da Brat, Jagged Edge y Xscape. Además de que, jóvenes raperos también encontraron fama aquí, como Kris Kross (“Jump”) y Bow Wow. Otra inyección de dinero llegaba de escribir canciones para diferentes artistas.

Jermaine fundó el sello en 1994 como una empresa conjunta con Columbia Records, y su primera estrella fue Da Brat. Para el futuro se contaba con artistas como Dem Franchize Boyz, T Waters, SunNY, Xscape, The Ghost Town DJs, INOJ, Jagged Edge, Lil’ Bow Wow, The Kid Slim, Young Capone, 3LW, J-Kwon y Anthony Hamilton.

Escribiendo, produciendo, sin duda alguna lo único que le restaba a Dupri era sacar adelante su carrera como artista. Y no tardó en llegar, en 1998 publicó su primer trabajo, Life in 1472, que contiene hits como “Money Ain’t A Thing” (con Jay-Z), o el “The Party Continues”. Tres años después publicó Instructions (2001), y donde triunfó por encima del resto el “Welcome to Atlanta” con Ludacris. “Ballin’ Out of Control” tuvo el mismo éxito en la lista US Rap de Billboard, pero uno muy diferente en las más generales como US R&B/Hip-Hop o US Hot 100.

So So Def, un sello especializado en Southern rap, R&B y bass music, era antiguamente distribuida mediante Sony Entertainment/Columbia Records. En 2003, Dupri fue nombrado presidente de Arista Black Music y se mudó allí con los artistas de So So Def. Un año después, Dupri accedió a la vicepresidencia ejecutiva de Urban Music (Virgin Records), y volvió a trasladarse con su plantilla a Virgin. Mientras tanto, Dupri expandía sus negocios, comprando la destilería de 3 Vodka y abriendo un cafe/restaurante, Cafe Dupri.

En 2004 y 2005, Dupri trabajó con cantantes R&B como Usher y Mariah Carey en sus álbums Confessions y The Emancipation of Mimi (ambos punteros en cuanto a ventas). Produjo muchos de los éxitos de estos años, como “You Make Me Wanna”, “Burn”, “Confessions, Pt. 2” (además del remix con Kanye West, Shyne y Twista) y “My Boo” de Usher. Mientras, de Mariah Carey lo hizo en “It’s Like That”, “We Belong Together”, “Shake It Off”, “Get Your Number” (donde canta junto a ella) y “Don’t Forget About Us”.

También produjo el hit “Radio”, de la joven sensación R&B, Jarvis (pero que no pudo publicar álbum con su sello por falta de distribuidor), el “With Me” de Destiny’s Child, el “Control Myself” de LL Cool J Y Jennifer López, el “Tipsy” de J-Kwon, el “Havin’ Thangs” de Warren G, el “I Think They Like Me (So So Def Remix)” de Dem Franchize Boyz o el “Fresh Azimiz” de Bow Wow, además de rapear en estos tres últimos.

En 2005 publicó Jermaine Dupri presents…Young, Fly & Flashy, Vol. 1., un álbum recopilatorio de temas producidos y cantados por Dupri. El single “Gotta Getcha” (junto con Johnta Austin), alcanzó el top #15 en la lista US Rap de Billboard. En el controvertido videoclip del tema, colabora también su novia, Janet Jackson, con quien está trabajando en un nuevo álbum titulado Twenty Years Old, previsto para julio de 2006. Con Daz Dillinger también prepara disco, So So Gangsta, que estará listo a finales de 2006.

La plantilla actual de So Def incluye a Daz Dillinger, Da Brat, Dem Franchise Boyz, Anthony Hamilton, T Waters, Da Kid Slim, SunNY, J-Kwon, Young Capone y Johnta Austin. Aunque Bow Wow ya no pertenece a la compañía, su música todavía hace publicidad de So So Def. Dupri ha sido su mentor y ha producido para su álbum.

Dupri fue despedido de Island Records el 9 de Enero de 2009 ya que no va a trabajar desde que el ultimo album de novia Janet a sido un fracaso en las listas de ventas.
Dupri tuvo un pequeño pique con el Dr. Dre en 2002. En una entrevista, Durpi declaraba que él había hecho más trabajos completos que Dre o Timbaland. Dre procedió a dedicarle una ‘diss’ en el tema de Eminem, “Say What You Say”, perteneciente del The Eminem Show, donde dice: “Cerca de 80 millones de ventas/No tengo que hacerlo con 10 o 11 años. La canción termina con unos versos de Timbaland diciendo: “Yo, Timbaland/dile (refiriéndose a Dupri) que me la puede chupar”. Eminem y Xzibit, afiliados también a Aftermath, le dedicaron otra ‘diss’ con “My Name”.

Dupri respondió a las ‘disses’ con un tema underground llamado “JD’s Reply”, que colgó en internet. En la canción, insinúa que Dr. Dre es gay. Dupri también deja caer que Dre no trabaja en el estudio, simplemente otros productores le hacen el trabajo y él únicamente se encarga de retocarlo incluyendo su sonido en las producciones. Dupri también compara a Eminem con un personaje de Disney World y habla de como desde muy joven ha hecho toneladas de dinero. El final del tema acaba con: “Si me atacas duramente otra vez, yo lo haré tres veces más”.

~ por gohanrecords en abril 2, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: