LL Cool J

bio_llcooljJames Todd Smith III (nacido el 14 de enero de 1968) es un cantante de rap americano mejor conocido por su nombre artístico LL Cool J (“Ladies Love Cool James”). Es conocido por sus baladas románticas como “I Need Love” o por sus temas hardcore rap como “I Can’t Live Without My Radio”. Además, LL ha aparecido en varias películas y esta visto ante el público femenino como un sexsymbol. Es el primer artista de rap en conseguir seis discos platinos consecutivos y seis singles de oro. Representa una figura muy importante dentro del mundo del hip-hop ya que su exitosa carrera se remonta a la década de los años 1980.
LL Cool J nació en Westchester County y creció en la sección de clase obrera de Hollins, Queens, New York. Es hijo único de su madre Ondrea Smith, y su padre, James. De joven, cantaba en el coro de la iglesia y jugaba al football.
Desafortunadamente, sus padres tenían una mala relación. Cuando LL tenía cuatro años, su madre abandonó a su padre y se mudó con ella a casa de sus abuelos en St. Albans, Queens. La relación era sangrienta, y una noche de 1972, cuando su madre volvía a casa del trabajo, el padre de LL Cool J disparó a su madre. Según el propio artista, que relata lo sucedido en la canción “Father” del álbum Phenomenon, su padre buscaba la venganza tras el abandono de su familia. Además, su abuelo también fue herido por su padre.
La madre de LL comenzó a salir con un hombre que más tarde crearía problemas al joven James. El hombre, que LL llamaba Roscoe en su autobiografía, lo golpeaba mientras su madre estaba trabajando. Estas palizas tenían un tremendo afecto sobre el joven. Por entonces, recuerda que comenzó a llevar obsesivamente sombreros.
LL encontró en la música una vía de escape a sus problemas. Él creció en una familia musical, ya que su abuelo tocaba el saxofón, su madre el acordeón y su abuela (Ellen Griffin) cantaba en el coro. A los 9 años, LL ya rimaba y a los 13 ya había hecho su primera grabación de estudio.
LL Cool J firmó por Def Jam en 1984 y grabó el éxito underground I Need A Beat. La canción era el primer éxito de Def Jam y ese mismo éxito persuadió al joven artista a dejar los estudios cuando aún no había terminado de grabar el álbum Radio, en 1985. El álbum fue muy aclamado y LL se convirtió en el pionero de lo que sería el pop-rap. “I Can’t Live Without My Radio” y “Rock the Bells” fueron los singles que ayudaron al disco a ser platino muy pronto. En 1987, editó Bigger and Deffer. La balada “I Need Love” fue una de las primeras canciones pop-rap en convertirse en un éxito. Los críticos se mofaron de su nueva dirección o estilo y tras su álbum Walking With a Panther (1989), LL fue abucheado en Harlem a causa del adolescente fallecido Usef Hawkins.

Impaciente por recuperar el éxito, sacó su nuevo álbum Mama Said Knock You Out, en 1990, del que se vendió más de dos millones de copias. El disco tuvo tres singles exitosos, The Boomin’ System, Around the Way Girl y Mama Said Knock You Out, este último producido por el respetado Marley Marl.

Tras actuar en las películas The Hard Way y Toys, grabó 14 Shots To The Dome. Participó en In the House, una comedia de la NBC, antes de editar Mr. Smith, en 1995, que vendió dos millones de discos con los éxitos “Doin’ It” y “Loungin”, dos de las grandes canciones de 1996, y sus videos, de lo mejor de la MTV. Otro de los singles del álbum, Hey Lover junto a Boyz II Men, se convirtió en uno de los primeros videos de rap en aparecer en VH1. La canción también se llevó un Grammy.

En 1996, LL también ayudó a lanzar una línea de ropa llamada FUBU. El nombre quiere decir: For Us, By Us, y se refiere a que la ropa fue hecha por gente negra para gente negra.

Después del doble platino Mr. Smith, LL no ha sido capaz de recuperar los mismos nivel de éxito monetario. En 2000, grabó G.O.A.T., que quiere decir “Greatest Of All Time”. Aunque no vendió lo mismo que otros trabajos, alcanzó el número 1 en Billboard 200.

En 2002, con el álbum 10, consiguió éxito con los singles “Paradise”, junto a Amerie, y “Luv U Better”. También colaboró en el éxito All I Have de Jennifer López, en 2003. Su último álbum hasta la fecha ha sido The DEFinition, en 2004, logrando el éxito con los temas Headsprung y Hush.

El 11 de abril de 2006, LL Cool J regresó con su nuevo álbum Todd Smith, en el que colaboraron artistas como Juelz Santana, Teairra Mari y Freeway. El primer single fue producido por Jermaine Dupri y se tituló “Control Myself”, junto a Jennifer López. El video del tema fue grabado el 2 de enero de 2006 en los estudios de Sony, en New York.

Su vuelta está prevista para mayo de 2007, en el que será su último álbum con Def Jam. Se titulará Exit 13.

~ por gohanrecords en marzo 27, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: