Lil Jon

bio_liljonJonathan Smith (Atlanta, Georgia, 27 de enero de 1971, más conocido como Lil’Jon, es un rapero y productor americano, además de ser el pionero del crunk, un subgénero del hip-hop que combina los elementos del southern rap y bass music. Su grupo, Lil Jon & the East Side Boyz, es uno de los más respetados del subgénero. Es uno de los pocos raperos que ha obtenido credibilidad dentro del mundo del rap sin hablar sobre la vida en la calle o en el ghetto, como otros muchos artistas hacen, y probablemente el único en demandar el punk rock como influencia musical. Lil Jon representa Atlanta dondequiera que vaya, soliendo llevar puesta una gorra de su ciudad natal habitualmente.
Lil’Jon terminó la carrera en 1989 en el Douglass High School de Atlanta. Trabajaba como DJ en un club cuando Jermaine Dupri le descubrió y le invitó a trabajar como A&R para So So Def. Aceptó y comenzó a hacer nuevas mezclas para artistas como Usher, Too Short, Xscape y Total. Trabajó para So So Def entre 1993 y 2000.
En 1996, Lil Jon se unió con Big Sam y Lil Bo, dúo que se hacía llamar East Side Boyz, para crear el álbum Get Crunk, Who U Wit: Da Album. Contenía el tema Who You Wit, que se convirtió en un himno en todos los clubes de Atlanta, y un par de años después, en todo el sur del país. Lil Jon también popularizó el término skeet, que significa “eyacular”.
En 2001, Lil Jon & The East Side Boyz regresaron con el álbum Put Your Hood Up. El primer single, Bia Bia, junto a Ludacris, Too Short y Chyna Whyte, fue todo un éxito en los clubs de Estados Unidos, y también entro en el top 20 de descargas de MP3.com.
En 2002 aparecieron de nuevo en escena con Kings Of Crunk. El primer single, I Don’t Give A Fuck en colaboración de Mystikal y Krayzie Bone, se convirtió en otro éxito en las pistas de baile. Sin embargo, fue Get Low junto a Ying Yang Twins, con su pegadizo “from the window to the wall”, el single que más éxito traería para Lil Jon. Fue número 1 en muchos países y se convirtió en la canción más descargada en 2003. Tras colocar Kings Of Crunk en el top 20 de álbumes en septiembre de 2003, Lil Jon saca un CD de compilación y un DVD titulado Part II, con remixes de Get Low, en los que colaboran Busta Rhymes y Elephant Man, así como Ying Yang Twins. Jon también produció el éxito Salt Shaker, de éstos últimos.
A finales de 2003, Usher pidió a Lil Jon producir y aparecer en Yeah!, el que sería el primer single de su nuevo álbum, Confessions. Esta canción sería uno de los mayores éxitos del 2004, encabezando la Billboard Hot 100, además de ser número uno también en países como Suiza, Noruega, Australia, y número dos en Canadá. Dave Chappelle parodió la canción en su Chappelle’s Show, y destacó a Lil Jon exclamando solamente tres palabras: “¿Qué?”, “!Sí!” y “Okey”.
En 2004, ayudó una vez más en la producción de otros de los grandes éxitos del año. Goodies, de Ciara, se convertiría en número 1 en Billboard Hot 100, y Freek-A-Leek, de Petey Pablo, sería uno de los temas del verano.
Ese año Lil Jon liberó el álbum Crunk Juice, con contribuciones de sus protegidos Lil Scrappy y Bo Hagon, el mega-productor Rick Rubin, Usher, Ice Cube, R. Kelly, Nate Dogg, Snoop Dogg, Timbaland, Ludacris, y uno de los héroes del punk de Lil Jon, Bad Brains. El doble CD de Crunk Juice incluye remixes del Gasolina de Daddy Yankee, y parodias de cómicos como Dave Chappelle y Chris Rock.

~ por gohanrecords en marzo 27, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: