Common

bio_commonCommon (conocido primeramente como Common Sense y nacido como Lonnie Rashid Lynn, Jr. el 13 de marzo de 1972 en Chicago, Illinois) es un rapero afroamericano célebre en el mundo del rap por sus letras, enfocadas más al amor y la espiritualidad que al dinero, la fama o las mujeres. Mucha gente puede describirlo como un artista de hip-hop “verdadero”, autor de auténticas canciones que de verdad envían un mensaje. Su álbum debut en un sello mayor Like Water for Chocolate fue criticalmente aclamado y tuvo éxito comercial, mientras que su último álbum Be, en el que Kanye West produce nueve temas, vendió 800.000 copias y fue nominado a un Grammy como “Mejor Álbum de Rap”. Common es hijo del antiguo jugador de baloncesto de la ABA Lonnie Lynn.
Tras abandonar el colegio en Chicago y aparecer en la columna Unsigned Hype de la revista The Source, Common debutó en 1992 con el single “Take It EZ” del LP Can I Borrow a Dollar? bajo el nombre de Common Sense. Aunque no tuviera prácticamente nada de éxito comercial, estableció unos sólidos admiradores de rap underground que le consideraron como un rapero socialmente consicente.
La canción “I Used to Love H.E.R.”, del álbum Resurrection, provocó una disputa con el rapero de la Costa Oeste Ice Cube. La letra criticaba el camino que estaba tomando el hip hop, incluyendo la popularidad del G-Funk de la Costa Oeste. Ambos raperos siguieron con las disputas en posteriores canciones, hasta que finalmente se encontraron con Louis Farrakhan y dejaron a un lado los problemas. Dado la popularidad de este álbum, un grupo de ska basado en Los Ángeles de mismo nombre demandó al rapero, y fue forzado a cambiar su nombre artístico a solamente “Common”.
Con el lanzamiento de su álbum Resurrection en 1994, Common alcanzó un grado de popularidad más grande, sobre todo entre los nativos de Chicago. El álbum vendió bien y recibió una reacción positiva entre los admiradores del rap underground y alternativo de por entonces. Resurrection fue el último álbum producido en su integridad por su compañero de producción durante mucho tiempo No I.D..
En 1997, Common lanzó One Day It’ll All Make Sense, que incluía colaboraciones con artistas como Lauryn Hill, Q-Tip, Canibus y Black Thought. Gracias a las ventas de este disco, firmaría por MCA Records.
En 2000, su cuarto trabajo vio producciones de ?uestlove y J Dilla, pero DJ Premier fue el encargado de produccir el éxito “The Sixth Sense”, una de las canciones más populares del álbum. Like Water for Chocolate fue todo un éxito con el que aumentó sus admiradores y su popularidad, ganando su primer disco de oro. El tema “The Light” fue nominado a los Grammy.
Su siguiente álbum fue Electric Circus, un tanto atípico, ya que esta muy influenciado en la música rock y electrónica en muchas canciones. El álbum tuvo críticas muy variadas y no vendió tanto como sus anteriores trabajos.
Common ganó su primer Premio Grammy (con Erykah Badu) en 2003 por “‘Love of My life (An Ode to Hip-Hop)”, una canción que realizó con su por entonces novia Badu para la película Brown Sugar (irónicamente, su relación con Badu terminó ese mismo año). Actualmente, se cree que Common sale con la actriz Taraji P. Henson.
Su último álbum, Be, fue lanzado en mayo de 2005 en el sello G.O.O.D. Music, producido en su mayor parte por Kanye West, nativo de Chicago y fan de Common durante mucho tiempo. Dos canciones fueron producidas por J Dilla, pero Kanye aumentó enormemente la popularidad del álbum, callando a los críticos que decían que la carrera de Common estaba acabada vendiendo 800.000 copias. Las revistas de hip hop aclamaron a Be como uno de los mejores álbumes de los últimos tiempos, dándole The Source un casi perfecto 4.5 (de 5) como nota, la revista XXL su nota más alta, y la web de rap Allhiphop.com un perfecto 5. El disco fue nominado a cuatro Grammys, que incluían:
* “Mejor Álbum”, Be
* “Mejor Actuación de Rap por un Dúo o Grupo”, “The Corner” (con The Last Poets)
* “Mejor Colaboración de Rap”, “They Say” (con Kanye West & John Legend)
* “Mejor Canción de Rap”, “Testify”
Common ha colaborado también en el repotaje musical Godfathers And Sons, incluido en la serie de reportajes The Blues de Martin Scorsese. Common aparece en este film que hace un recorrido musical desde las raíces del blues hasta el hip hop a través de la figura de Marshall Chess (Chess Records), grabando un par de canciones con su banda Electrik Mud.

~ por gohanrecords en marzo 27, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: