Nas

nas_bioNasir bin Olu Dara Jones (nacido el 14 de septiembre de 1973 en Brooklyn, New York), más conocido como Nas, es un prominente rapero americano. Creció en los infames complejos de viviendas Queensbridge en Long Island. Hijo de Olu Dara, un trompetista de jazz, Nas saltó a la fama en 1994 tras la grabación de su LP debut Illmatic, considerado como uno de los mejores álbumes de hip hop de todos los tiempos. Con este álbum Nas se asentó como uno de los letristas más celebres del género, introduciendo su estilo poético y sus capacidades narradoras.

En los años siguientes, Nas persiguió una dirección más comercial, obteniendo más éxito pero disminuyendo la credibilidad artística entre los críticos y puristas del hip hop. Sin embargo, con su álbum Stillmatic de 2001, Nas restauró su crédito entre los admiradores.

1973-1992: Infancia y temprana carrera

Nas nació en Brooklyn, New York, siendo el hijo mayor del matrimonio entre Olu Dara y Fannie Ann Jones. Su hermano Jabari nació en el Congo, y es conocido como “Jungle”. La familia vivió durante un tiempo en Brooklyn antes de mudarse a Queensbridge, el complejo de viviendas más grande de los Estados Unidos. Olu Dara abandonó el hogar en 1986, cuando Nas tenía 13 años, y Ann tuvo que cuidar sola de sus dos hijos. Nas dejó los estudios inacabados en octavo grado y comenzó a vender drogas en las calles de New York. Él se educó, leyendo sobre las culturas y la civilización africana, el Corán, la Biblia y la Nación del Cinco Por Ciento. También estudió los orígenes de la historia del hip hop, grabando cintas que se emitían en su emisora de radio local. Cuando era un niño, Nas quería ser instrumentalista (con 3 años ya tocaba la trompeta de su padre), y también un artista de cómics. Tras la separación de sus padres, el joven comenzó a escribir pequeñas historias sobre como él se sumergió más profundamente en la cultura del hip hop.

Alrededor de los 10 o 12 años, Nas se había decidido seriamente a perseguir una carrera como rapero, y ya en la adolescencia reclutó a su mejor amigo y a su vecino Willie “Ill Will” Graham como DJ. Nas primeramente se hacía llamar Kid Wave antes de que adoptara su alias más conocido, Nasty Nas. Él y Graham pronto conocieron al productor de hip hop residente en Queensbridge Large Professor, quien introdujo a Nas en su grupo Main Source. En 1991, hizo su debut con un verso en “Live at the Barbeque”, del álbum Breaking Atoms de Main Source. A pesar de haberse echo ya un nombre en la escena underground, las prinicpales compañías discográficas le rechazaron y no pudo firmar un contrato de grabación. Nas y Graham continuaron trabajando juntos, aunque su asociación duró poco ya que Graham fue disparado mortalmente el 23 de mayo de 1992 en Queensbridge.

1992–1995: Grabación y lanzamiento de Illmatic

A mediados de 1992, MC Serch de 3rd Bass se convirtió en su manager y aseguró al joven rapero un contrato con Columbia Records para ese mismo año. Nas debutó con el single “Halftime” que se incluía en la banda sonora de la película Zebrahead. El single ayudó a Nas a darse a conocer, apareciendo también en el álbum en solitario de MC Serch en el tema “Back To The Grill”. El público ya esperaba impacientemente el álbum debut de Nas. Aclamado como el segundo Rakim, sus habilidades a la hora de rimar atrajeron una cantidad significativa de atención dentro de la comunidad del hip hop. Sin embargo, muchos se preocuparon en que Columbia, al ser una compañía discográfica de mucho peso, trataría de diluír su estilo neoyorquino.

En 1994, el álbum debut de Nas, Illmatic, fue liberado. Estaba producido por Large Professor, Pete Rock, Q-Tip (de A Tribe Called Quest) y DJ Premier, y contaba con las apariciones de su amigo AZ y de su padre Olu Dara en la canción “Life’s a Bitch”. Illmatic fue inmediatmente aclamado como una obra maestra por los críticos, y todavía es considerado como uno de los clásicos del hip hop. Las canciones más destacadas del disco fueron “NY State of Mind” (producida por Premier), “The World Is Yours” (producida por Pete Rock), “One Love” (producida por Q-Tip) y “It Ain’t Hard To Tell” (producida por Large Professor y sampleado del “Human Nature” de Michael Jackson).

Tras Illmatic, Nas apareció en el álbum Doe Or Die de AZ y en The Infamous de Mobb Deep. También colaboró notablemente en un verso del tema “Verbal Intercourse” de Raekwon, incluido en su exitoso álbum Only Built 4 Cuban Linx, convirtiéndose así en el único rapero no miembro de Wu-Tang Clan en aparecer en uno de los álbumes en solitario de algún miembro del grupo.

1996–1998: De It Was Written a The Firm

Columbia comenzó a presionar a Nas para que trabajara en temas más comerciales tal y como hacía el rapero Notorious B.I.G., quien tenía éxito por grabar singles callejeros con aroma a pop. Nas cambió a su mánager MC Serch por Steve Stoute, y comenzó a preparar su segundo LP, It Was Written. El álbum, principalmente producido por Poke y Tone de Trackmasters Entertainment, salió a la venta en el verano de 1996. Dos singles, “If I Ruled The World (Imagine That)” (con Lauryn Hill de The Fugees) y “Street Dreams” (y un remix del tema junto con R. Kelly), se convirtieron rápidamente en un éxito. Los videos de dichas canciones fueron dirigidos por Hype Williams, por lo que Nas se hizo un nombre muy popular en el hip hop mainstream. Otras canciones destacadas del álbum fueron “The Message” y “I Gave You Power”, en las que cuenta una historia desde la perspectiva de un arma. It Was Written también destacó el debut de The Firm, un supergrupo formado por Nas, AZ, Foxy Brown y Cormega. El álbum hablaba más de la mafia y en el personaje en el que se introdujo, “Nas Escobar”. En cambio, Illmatic tenía varias referencias a Tony Montana y Al Pacino, y se refería más a su propia vida como adolescente, en sus proyectos, vendiendo droga y fumando marihuana.

The Firm firmó por Aftermath Entertainment, sello de Dr. Dre, y comenzó a trabajar en su álbum debut. A mitad del proyecto Cormega fue despedido por Steve Stoute, quien sin éxito había intentado forzar a Cormega a firmar un contrato con su compañía. Desde entonces, Cormega se convirtió en uno de los mayores enemigos de Nas, grabando un gran número de singles de hip hop underground metiéndose con Nas, Stoute y Nature, el reemplazante de Cormega en The Firm. Nas, Foxy Brown, AZ, and Nature Present The Firm: The Album fue finalmente liberado en 1997, aunque las pocas ventas forzaron a los miembros del grupo a seguir sus carreras en solitario.

Por entonces, Nas se convirtió en el portavoz de la línea de ropa urbana llamada Willie Esco, aunque no tendría ninguna conexión con la misma. Dejó de promover Willie Esco en 2000, descontento con las operaciones de la empresa. Durante el mismo periodo, Nas co-escribió el guión de la película Belly, de Hype Williams, además de aparecer en ella junto con DMX, Taral Hicks y T-Boz de TLC.

1998–2000: I Am… a Nastradamus

En 1998, Nas comenzó a trabajar en un álbum que titularía I Am…The Autobiography, siendo completado a principios de 1999. El single prinicipa fue “Nas Is Like”, producido por DJ Premier y con samples vocales del “It Ain’t Hard to Tell”.

El segundo single del disco fue “Hate Me Now” con Sean “Puffy” Combs (ahora “Diddy”), al que los críticos le tacharon de comercial. Hype Williams dirigió el video, en el que Nas y Puffy son crucificados de manera similar a la de Jesucristo. Después de que el video fuera grabado por completo, Puffy, católico, pidió que su escena en la crucifixión fuera suprimida del video. Sin embargo, la copia inédita del video del single fue editada a su manera por la MTV, siendo emitido el 15 de abril de 1999 en TRL. Según se dice, Sean Combs, furioso, y sus guardaespaldas, fueron a la oficina de Steve Stoute y le agredieron rompiéndole una botella de champán en la cabeza.

Columbia había planeado lanzar el material pirateado de I Am… para finales de 1999, pero en el último minuto decidieron que Nas debería grabar un álbum completamente nuevo para la liberación del material. Nastradamus, apresudaramente, salió a la venta en noviembre. Aunque las críticas del álbum no fueran menores, el single “You Owe Me”, producido por Timbaland y en colaboración del cantante de R&B Ginuwine, fue un éxito menor. La única canción pirateada de I Am… que aparece en Nastradamus fue “Project Windows”, junto con Ronald Isley. Más tarde se lanzó The Lost Tapes, una colección de canciones underground de Nas que Columbia puso a la venta en septiembre de 2002. Esta colección tuvo unas ventas decentes y buenas críticas.

2000–2001: La rivalidad de Nas vs. Jay-Z y Stillmatic

La rivalidad entre Nas y Jay-Z comenzó tras unas disputas de Nas con Memphis Bleek (protegido de Jay). En el álbum debut de Bleek, Coming of Age, se encontraba una canción titulada “Memphis Bleek Is”, similar al single “Nas Is Like” del propio Nas. En otra canción del mismo álbum, “What You Think Of That” con Jay-Z, también se refiere a Nas. En venganza, “Nastradamus”, canción del segundo álbum de 1999 de Nas, destaca una referencia a “What You Think Of That”. Memphis Bleek contraatacó en su nuevo álbum The Understanding LP, en el tema “My Mind Right”.

QB’s Finest fue una compilación en la que aparecían Nas y un gran número de raperos de Queensbridge como Mobb Deep, Nature, Littles, The Bravehearts (grupo en el que se encontraba Jungle, el hermano pequeño de Nas) y Cormega, que recientemente se había reconciliado con Nas. En el disco también aparecían leyendas del hip hop de Queensbridge como Roxanne Shante, MC Shan y Marley Marl. Shan y Marley aparecieron en el single principal “Da Bridge 2001”, basado en el tema “The Bridge” de Shan y Marley de 1986. En “Da Bridge 2001” también se incluía una respuesta de Nas a Memphis Bleek, nombrando a la mayor parte del roster de Roc-a-Fella Records, en los que se incluían al propio Bleek, Damon Dash, Beanie Sigel y Jay-Z.

Jay-Z respondió a las canciones de Nas durante un concierto en New York de 2001, presentando su canción “Takeover”. En un principio, la canción debía ser solo un ‘diss’ a Mobb Deep, nombrando a Nas solamente cerca del final del tema. Sin embargo, Nas grabó “Stillmatic Freestyle”, un tema que usaba el sample del “Paid in Full” de Eric B. & Rakim, en el que atacaba a Jay-Z y al sello Roc-a-Fella. En el álbum The Blueprint de Jay-Z de 2001, volvió a escribir “Takeover”, dedicando la mitad de la canción a Nas, diciendole que “tiene un promedio de un buen álbum por cada diez años” (refiriéndose a Illmatic), que su flow era flojo y débil, y que había fabricado su pasado de vendedor de drogas.

Nas respondió con “Ether”, tema que comienza con el sonido de unos disparos y unas voces repetidas clamando “Fuck Jay-Z” (tomado del “Fuck Friends” de 2Pac). En “Ether”, Nas acusa a Jay de robar letras de The Notorious B.I.G.. El tema fue incluido en el quinto álbum de Nas, Stillmatic, lanzado en diciembre de 2001. Stillmatic fue un álbum de reaparición críticamente aclamado, además de tener mucho éxito comercial, aunque no al nivel de It Was Written y I Am…; el álbum debutó el número 7 en las listas de Billboard e incluyó los singles “Got Ur Self A…” y “One Mic”. En términos comerciales, The Blueprint de Jay-Z fue doble-platino mientras que Stillmatic fue platino.

Jay-Z respondió a “Ether” con un freestyle titulado “Supa Ugly”, en el que entraba en detalles de como había mantenido una relación sexual con Carmen Bryan, madre de Destiny, la hija de Nas. En la emisora de radio de New York “Hot 97”, se realizó una votación comparando los ‘disses’ “Ether” y “Supa Ugly”, en la que ganó el primer tema por 58% a 42%. En 2005, ambos raperos finalizaron sus disputas haciendo las paces. Durante el concierto I Declare War – Power House de Jay, éste anunció al público: “Es más grande que ‘I Declare War’ (yo declaró la guerra). Vamos, Esco”. Nas entonces se unió al concierto y ambos cantaron juntos el “Dead Presidents”, tema que Jay-Z sampleó del “The World is Yours” de Nasty.

2002–Presente: De God’s Son a Street’s Disciple y más allá

En diciembre de 2002, Nas lanzó God’s Son y el primer single “Made You Look”. El álbum debutó en el número 18 de las listas de Billboard, a pesar de que ya se había expandido por Internet. Time Magazine nombró a este álbum el mejor de hip hop del año. Time Magazine le dio cuatro estrellas, al igual que The Source. El segundo single, el inspirador “I Can”, que contenía elementos adaptados del “Fur Elise” de Beethoven, se convirtió en el mayor éxito de Nas hasta el momento. God’s Son también incluía varias canciones dedicadas a la memoria de su madre, fallecida de cáncer en 2002. En 2003, Nas apareció en el tema “Play Me” de Korn, del LP Take a Look in the Mirror.

Nas lanzó su séptimo álbum de estudio el 30 de noviembre de 2004, el criticalmente aclamado doble-disco Street’s Disciple. Los primeros singles fueron “Thief’s Theme” y “Bridging the Gap”, en el que aparece su padre Olu Dara en los vocales. Aunque el álbum fue platino, su éxito comercial relativamente bajo fue comparado con anteriores trabajos del rapero.

Nas apareció en “We Major”, tema del álbum Late Registration de Kanye West. West dijo que esta canción era la favorita de Jay-Z del álbum, pero fue incapaz de conseguir que Jay grabara un vocal para la mezcla final de la canción. También colaboró en el tema “Road to Zion” de Damien Marley (hijo del mítico Bob). Además, Nas contrajo matrimonio con la internacionalmente conocida cantante de R&B Kelis el 8 de enero de 2005 en Atlanta, Georgia, tras dos años de relación.

En un concierto gratis en Central Park, New York, Nas hizo una declaración sobre la calidad de la música de 50 Cent: “esto es verdadera mierda (refiriéndose con “mierda” a su música), no la mierda de 50 Cent”. 50 respondió a Nas en el single “Piggy Bank”, metiéndose con su esposa Kelis, diciendo que era promiscua y que era una “imbécil para el amor”. Nas dijo que no siente ninguna obligación de responderle, ya que “debería grabar cinco o seis álbumes buenos para que le responda”. Pero en junio de 2005 editó una canción llamada “Don’t Body Ya Self (MC Burial)”, en la que se burlaba de 50 Cent y G-Unit, diciendo que “50 es un imbécil para la muerte si yo lo soy para el amor”. Sin embargo, a pesar de todo esto, Nas declaró “tener mucho amor hacia 50”, ya que grabaron juntos durante un tiempo en Columbia Records.

En enero de 2006, Nas firmó por Def Jam, sello en el que también se encuentra Jay-Z, una vez echas las paces entre ambos y prometiendo colaboraciones. El nuevo álbum de Nas saldrá en septiembre de 2006 bajo Def Jam y Columbia Records. Recientemente anunció que este álbum se llamará Hip Hop is Dead…the N, refiriéndose con esa “N” a la palabra “end”.

Técnica y estilo musical

Nas ha sido célebre durante mucho tiempo por su creatividad y su destreza para contar historias, dándole mucho reconocimiento tanto en la comunidad del hip hop como por los críticos. En sus inicios, desde que debutara en el Breaking Atoms de Main Source y en Illmatic, quizás era más conocido por sus canciones en las que tocaba temas callejeros, con líricas complejas y frases ingeniosas. A medida que progresaba y maduraba, comenzó a diversificarse en temas diferentes y desarrolló una voz más sonora y una técnica de rapeo más lenta.

Tras la liberación de Illmatic, Nas se aficionó a contar historias y a la creatividad en sus temas. Por ejemplo, “Undying Love” (del álbum I Am…) es un relato de la traición de su esposa contado en primera persona, “Rewind” (de Stillmatic) narra una historia contada al revés, mientras que en “I Gave You Power” (de It Was Written), Nas asume el papel de un arma que relata cuentos brutales de asesinato y violencia. Durante los años, el estilo de Nas ha cambiado considerablemente. En contraste con sus trabajos anteriores, el material más reciente del rapero es de carácter más social y político. Canciones como “I Can” (de God’s Son) transmiten mensajes morales de apoderamiento a los jóvenes negros, mientras que en “These Are Our Heroes (Coon Picnic)” acusa a varias celebridades afroamericanas de ser un Uncle Tom. Además, polémicas canciones como “My Country” y “A Message to the Feds (Fuck The Police II)” (de Stillmatic y Street’s Disciple, respectivamente) cuestionan la conducta del gobierno americano.

~ por gohanrecords en marzo 23, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: