Tempo

Biografía

tempo_bioDavid Sánchez Badillo, mejor conocido por Tempo, nació en Ponce, Puerto Rico en el año 1979. Tempo estudió durante una buena temporada en la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de dicho municipio. A la edad de cinco años se mudó para el estado de Nueva York junto a su familia por un periodo de cuatro años.

Sin tardanza alguna, regresa a Puerto Rico y con tan solo 11 años de edad comienza a escribir sus primeras líricas de “rap”. Viviendo en el Residencial Lirios del Sur, ubicado en la Playa de Ponce, encontró su habilidad, pasión e inspiración por la música. Desde pequeño comienzo su carrera participando en varias noches de talentos (“talent shows”) donde demostró el potencial que lo llevó a obtener primeros lugares.
A la edad de 23 años, Tempo se definió como un joven rebelde e insatisfecho con su medio ambiente, donde criticó a personas que no apoyaban el género del “rap”, por ser de la calle. Este ponceño considera que este género deja bastantes ganancias económicas en las casas disqueras, no por ser “underground”, si no por el potencial y el gusto que deja en los jóvenes y en los no tan jóvenes.
Bajo el sello disquero, Buddha’s Productions; sus producciones, Game Over y New Game, lograron convertirse en discos de oro. Participó como co-productor en el disco, Buddha’s Family, él cual recibió un disco de oro y dos de platino. A lo largo de su trayectoria musical, Tempo ha obtenido importantes distinciones, de las cuales se destacan los Premios Tu Música y Premios Paoli.
Su más reciente producción titulada, “Tempo Éxitos”, es una recopilación de sus temas reconocidos como, Ven y vuela, Balas, Donde están las girlas. Así mismo, esta producción cuenta con nuevas canciones como, Amen, Ahora si mami o Verme mal a mí.

Trayectoria de Tempo
David Sánchez Badillo es uno de los raperos más activos en producciones musicales dentro del género del “rap”. La trayectoria musical de Tempo se categórico por sus criticas al gobierno, la policía, y temas de índole social.
Tempo se dio a conocer por sus letras y entrega al género. Sin embargo, se ganó el respeto de sus compañeros en la industria. Además, participó en diferentes producciones musicales con: Héctor & Tito, Wisin & Yandel, Mexicano, Baby Rasta & Gringo, y Getto & Gastam. En su álbum Vida eterna, realizó dúos con: MC Ceja y Maicol & Manuel. Su talento lo llevó a crear una canción con Elvis Crespo para la producción discográfica, Bandida.

Una de las características principales que dio paso a la figura de Tempo fue su “tiraera”. La realidad es que Tempo se ganó el reconocimiento y admiración de sus fanáticos con sus líricas controversiales. Sus contagiosas canciones lo llevaron a tener guerras líricales con raperos de la talla de Daddy Yankee, Lito, Master Joe, Nicky Jam, O.G Black, Polaco, entre otros. Aún así, David superó todo lo que a “tiraera” se refiere.
Tempo rompió récord de ventas en Puerto Rico, pues sus discos fueron exitosos. Fue el primer rapero en vender 50 mil copias con su producción, Game Over. También, por primera vez en la historia del “rap” vendió 100 mil copias con sus discos New Game y Los Éxitos. Tempo logró ser el primer rapero en obtener un jugoso contrato con Sony Music por más de 600 mil dólares.

Actualmente, Tempo se encuentra cumpliendo una condena de 24 años en una cárcel federal en Coleman, Florida. Aunque Tempo, no este en la libre comunidad sus fanáticos y seguidores lo mantienen vivo dentro del género. Hoy día su campaña “Free Tempo” ha crecido y sólo desean que el mejor rapero vuelva a revolucionar la industria con sus líricas y su contagioso ritmo musical.
A continuación una lista de producciones discográficas donde Tempo ha participado:

Crazy Boricua 2, Boricuas Ny 2, Mvp, Desafío, Time To Kill Vol. 1, The Godfather, La Misión Vol. 1 y Vol. 4, 9 Plagas Vol. 1 y Vol. 2, Gargolas III, The Chosen Few, Elvis Crespo – Bandida, Playero 41, Los Reyes del nuevo milenio, Spanish People in Contro, Playero: Deja Vu, Buddha’s Family vol. 1,Vida Eterna, entre otras.

~ por gohanrecords en marzo 19, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: