Warren G

warren_g_bio

Biografía

Warren Griffin III (nacido el 10 de noviembre de 1970 en Long Beach, California), es un rapero y productor estadounidense más conocido como Warren G. Su mayor éxito es el single “Regulate” con Nate Dogg en 1994. Como la mayoría de las producciones de Warren, es un tema G-Funk. Es el hermanastro del exitoso productor Dr. Dre.

Carrera

En 1991, Warren G formó el grupo 213 junto con Snoop Dogg y Nate Dogg. Warren presentó el grupo a su hermanastro y éste se quedó impresionado con Snoop y Nate Dogg, y rápidamente los firmó para su discográfica y la de Suge Knight, Death Row Records. Aún así, 213 se deshizo antes de realizar cualquier grabación y los tres artistas tuvieron que dar comienzo a sus carreras en solitario. Aunque Death Row no firmara a Warren G, su carrera empezó con algunas colaboraciones en el álbum de Dr. Dre The Chronic, en 1992.

Warren G regularmente contribuía en varios álbumes editados por Death Row, aunque su relación personal con Suge Knight no era la más deseada, ya que según Warren había sido abusado físicamente por él en alguna ocasión.

El debut de Warren llegó en 1994, con Regulate… G Funk Era, que contenía el éxito “Regulate”, con samples del clásico de Michael McDonald, “I Keep Forgettin'”. También obtuvo éxito “This DJ”, sobre todo el video en la MTV.

Su siguiente álbum fue en 1997, Take a Look Over Your Shoulder. Fue un disco más suave que obtuvo un gran éxito comercial, sobre todo con el “rap remix” del “I Shot the Sheriff” de Bob Marley.

I Wan It All fue grabado en 1999, representó un sustantivo no comercial regreso de Warren G. Considerado como su disco más consistente, ofrecía una fusión de jazz y rock, y artistas invitados como Mack 10, Snoop Dogg, Kurupt y Eve. El primer single, “I Want It All,” es un sample de la canción “I Like It” de DeBarge. En ese tiempo, se presenció la imagen menos gangsta de Warren G.

Indudablemente, la mayor decepción de su carrera fue The Return of the Regulator, lanzado en 2001, tras firmar por Universal Records. Utilizando una portada similar a la de su primer álbum, Warren trato de recrear su magia de 1994 en vano. El álbum tuvo muy pocas ventas y ningún single de un mínimo éxito. Sin embargo, el disco fue un punto alto artístico para Warren G, ya que varias canciones como “Something for You to Bounce To” y “Young Locs Slow Down” son clásicos del artista.

En 2003, Snoop Dogg, Nate Dogg y Warren G se reunieron de nuevo como 213 para la grabación de The Hard Way, con el single “Groupie Love”. El álbum fue liberado en 2004 y entró en la posición 4 de las listas de Billboard.

El 11 de octubre de 2005, Warren grabó un nuevo disco, llamado Mid-Nite Hour, bajo Bodog Music para el Reino Unido e Irlanda, y Hawino Records para Estados Unidos.

~ por gohanrecords en noviembre 10, 2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: