Public Enemy

public_enemy_bioBiografía

Public Enemy consiguió en los 80 salir del rap del underground, siguiendo los pasos pioneros de Run DMC, Grandmaster Flash.

Dirigidos por un hombre inteligente y cínico, Chuck D (Carlton Ridenhour), estudiante de diseño gráfico, integraron el humor y los comentarios políticos en el hip hop creando toda una escuela. El grupo nació en 1982 como un conglomerado de productores, publicistas, disc jockeys y rappers. Rápidamente, Rick Rubin les ofreció un contrato con el sello que estaba poniendo en marcha, Def Jam. Su oferta, a pesar de la reticencia inicial de Chuck, fue aceptada y una poderosa leyenda del rap dio comienzo.

Su primer disco Yo Bum Rush The Show (editado en 1987) marcó un antes y un después en el mundo de hip-hop. Junto con artistas como LL Cool J, Run DMC, Beastie Boys, 3rd Bass llevaron el hip hop fuera de los “inner cities” y llegaron a las masas no solamente en EEUU sino en todo el mundo.

Después de una carrera plagada de álbumes clásicos It Takes a Nation of Millions, Fear of a Black Planet y con éxitos como Fight the Power, Shut em Down, Bring the Noise (con Anthrax) el grupo finalmente se separó de su sello de toda la vida Def Jam en el 2000.

Tras el liderazgo de Chuck D, encontramos -siempre dentro de el escalafón paramilitar de Public Enemy- a su amigo Flavor Flav (William Drayton), humorista irreverente que hizo célebres sus gafas y su reloj gigantesco. Junto a él, sustituyendo al osado Dj Terminator X, Dj Lord Aswod y el Professor Griff (Richard Griffin), rapper y coreógrafo.

Public Enemy: Verdades como puños, ataques furiosos contra la estupidez, la desigualdad y la injusticia y una música sencilla y brutal a la que sólo los sordos pueden resistirse.

En 2005 se edita lo mejor de su carrera en Power To The People And The Beats.

~ por gohanrecords en noviembre 10, 2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: